Los Espiritus de la Isla 2023 Reseña

los espiritus de la Isla-2023-resena img-1

Los Espiritus de la Isla Critica

Los Espiritus de la Isla (The Banshees of Inisherin), ambientada en una isla de la costa oeste de Irlanda en el año 1923, veremos a dos amigos de toda la vida, Padraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm inesperadamente pone fin a su amistad. Padraic confundido es apoyado por su hermana Siobhan (Kerry Condon) y el joven problemático Dominic (Barry Keoghan), Padraic se esforzara por reparar la relación, negándose a aceptar un no por respuesta.

los espiritus de la Isla-2023-resena img-2

La cinta comienza con Padraic caminando hacia la casa de Colm como es su costumbre para ir al único Pub en la isla, donde usualmente suelen beber una «Pinta«, a las 2pm cual te ingles de las 5pm, pero Colm no le hace caso y al llegar al bar Padraic se confunde cuando Colm le dice de repente que ya no quiere hablar mas con él, parece que no hay una pelea o motivo en particular para esta decisión, pero los repetidos esfuerzos de Padraic solo fortalecen la determinación de su antiguo amigo, quien le da un ultimátum que será de consecuencias impactantes.

los espiritus de la Isla-2023-resena img-3

Chismes, rumores y hechos se saben casi tan rápido como si tuvieran redes sociales

En 1923 estaba la Guerra Civil Irlandesa, pero la isla de Inisherin ha escapado en gran medida del conflicto en el país, en la isla hay una comunidad tan pequeña y aislada, que los chismes, rumores y hechos se saben casi tan rápido como si tuvieran redes sociales, llega un momento donde Colm le dice a Padraic que simplemente desea pasar su tiempo componiendo música folclórica o persiguiendo algo por lo que será recordado, en lugar de escuchar sus charlas aburridas, algo que Padraic siente absurdo y sin sentido.

los espiritus de la Isla-2023-resena img-4

Mezcla de humor irlandés y desolación

El director Martin McDonagh reunió a un buen elenco para esta película, vemos la química que tienen Colin Farrell y Brendan Gleeson que ya se conocen de películas anteriores, sumen a eso el apoyo de Kerry Condon y Barry Keoghan en personajes secundarios, McDonagh da una trama con una mezcla de humor irlandés y desolación, por un lado tenemos a Colm un hombre serio que contrasta con Padraic, un hombre sin mucha inteligencia pero con mucha apertura emocional, gracias a esto tendremos un film profundamente sombrío.

los espiritus de la Isla-2023-resena img-5

Creo que el director logra mostrar un lado de las complejidades de la amistad masculina, sin embargo el ritmo de la película es lento, pero la historia con la insistencia de Padraic es lo que mantiene al espectador atento, por otro lado la fotografía es de lo mejor, mostrando escenarios exuberantes de campos verdes rodeados por paredes bajas de piedra seca o los acantilados de la isla, en esta tragicomedia el tema central es el dolor del rechazo, que es tan universal que pocos espectadores dejarán de responder a la historia.