Pelicula TAR con Cate Blanchett 2023 Reseña

Tar-2023-resena img-1

TAR Critica

TAR (Tar), protagonizada por Cate Blanchett esta ambientada en el mundo internacional de la música clásica occidental, la película se centra en Lydia Tár, considerada una de las mejores compositoras y directoras vivas y la primera directora musical de una importante orquesta alemana, Tár esta en el apogeo de su carrera, en esta cinta contemplaremos como esta importante compositora y directora comienza a desmoronarse de una manera singularmente moderna.

Tar-2023-resena img-2

Una semblanza de sus logros

Extrañamente para estos tiempos comenzamos viendo los créditos de la pelicula para después encontrarnos con Lydia Tar en un foro mientras el entrevistador hace una semblanza de sus logros y la carrera que a forjado a lo largo de los años, esto nos sirve para dimensionar el personaje que veremos en pantalla, es así como observamos un poco de su día a día, Tár es una mujer sobre dotada musicalmente hablando, ella prepara el lanzamiento de un libro y la muy esperada interpretación en vivo de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.

Tar-2023-resena img-3

El primer acto puede resultar pesado y tal vez aburrido al espectador con varios de los aspectos musicales y las referencias singulares de Lydia Tar al hablar con alguien y hacer una comparación, pero esto es necesario para entender la magnitud del personaje que veremos en pantalla, conforme avanza la pelicula comenzamos a adentrarnos mas en su vida personal, es ahí cuando la cinta toma un ritmo distinto mientras vemos como una serie de desafíos, en su mayoría creados por ella misma, harán añicos la percepción de Lydia sobre su mundo y su lugar en él.

Tar-2023-resena img-4

Pedante y narcisista

Para muchos el Lydia Tar puede resultar alguien pedante y narcisista, pero analicemos, ella es una mujer que prospero en una posición firmemente dominada por hombres, por lo que tiene mucho de qué enorgullecerse, pero ese orgullo también la llevara a su perdición, por que ella ha usado y descartado a las personas en su vida incluso personas cercanas, como su asistente Francesca y su esposa Sharon, para Tar todos son desechables y están subordinados a sus deseos.

Tar-2023-resena img-5

La trama de la cinta es algo ya visto con personajes masculinos en lugares de poder, solo que ahora tenemos un personaje femenino en un lugar de poder que hace exactamente lo mismo que aquellos hombres que se corrompen, Lydia exhibe gran parte del mismo comportamiento tóxico evidente en los hombres poderosos y de igual forma sufre las mismas consecuencias por sus actos, ademas en la historia nos muestran que las redes sociales en la actualidad son juez y parte y como bien lo mencionan en la pelicula ahora la persona juzgada es automáticamente culpable, eso es lo que nos muestran con Lydia Tar.

Tar-2023-resena img-6

Un mundo evocador

Tar es una pelicula fuerte en muchos aspectos, tiene buen diseño de producción, buena fotografía y un buen score para construir un mundo evocador que gira entorno a Lydia Tar y sus acciones, por otro lado la actuación de Cate Blanchett es sublime, eclipsando las otras interpretaciones, que debo decir no son malas, sin duda se llevara el Oscar nuevamente a mejor actriz, el resultado de la cinta es un examen mordaz del poder y su impacto y durabilidad en la sociedad actual, si tienes la oportunidad ve la pelicula en cine.