Rifkin’s Festival de Woody Allen Reseña

rifkins festival pelicula resena img-1

Rifkin’s Festival Critica

Rifkin’s Festival es la nueva pelicula del director Woody Allen, nos cuenta la historia de Mort Rifkin (Wallace Shawn) un devoto del cine que va junto con su esposa Sue (Gina Gershon) al Festival de Cine de San Sebastián en España, ella es publicista y parecer ser que Sue tiene cierta fascinación por su joven cliente, el director de cine Philippe (Louis Garrel), esto tal vez sea más que un trato profesional. Mort espera que el cambio de escenario le sirva para escribir su primera novela y que esté a la altura de sus imposiblemente exigentes estándares.

rifkins festival pelicula resena img-2

La pelicula claramente no es para todo publico, a Allen ya no le interesa realizar una cinta taquillera, le interesa hacer un proyecto introspectivo para su nicho, para aquellos fans de su estilo de cintas, la historia comienza en forma de narración por parte de Mort Rifkin que acude con un terapeuta a consultarlo sobre la falta de sentido que ha tenido su la vida y lo vivido en el Festival, es así como entramos de lleno a lo que parecer ser un cambio de vida por lo acontecido en San Sebastian.

rifkins festival pelicula resena img-3

Esta es la cinta 49 de Woody Allen y…

Es claro sentir esto como la copia, de la copia, de la copia de éxitos pasados, para resultar en una de las obras mas diluidas de Woody Allen, Mort Rifkin como personaje principal es un hombre íntegro y a la vez una parodia andante hecha por Allen, es por ello que los personajes de la pelicula a pesar de estar desarrollados (en especial Mort) no sorprenden al espectador; este es el largometraje número 49 de Woody Allen y por desgracia nos da un producto que podría describirse como algo sin esfuerzo, diluido y poco memorable.

rifkins festival pelicula resena img-4

Woody Allen siendo Woody Allen

Los diálogos como siempre son algo enredados con el toque de humor sarcástico y frases ingeniosas que caracteriza a Woody Allen, pero llegan a sentirse extraños y confusos cuando comienzan las secuencias de sueños en blanco y negro de Mort, que son recreaciones de escenas de películas famosas, por otro lado tenemos como siempre comentarios hacia la amada Ciudad de Nueva York que nunca pueden faltar en las cintas de Allen, pero el resultado es una comedia quebradiza sobre la angustia marital en un lugar glamoroso.

rifkins festival pelicula resena img-5

Woody Allen transmite claramente varios mensajes en la pelicula, como el hecho de que la gente ya no aprecia a cineastas de la talla de Bergman, Fellini, Buñuel o Godard con Mort como hilo conductor de estos mensajes, también mediante Mort se burla de lo sobrevalorado que es el cine hoy en día con películas no valen la pena, pero que atraen al publico con publicidad falsa sobre lo «buenas que son«, por otro lado la breve pero grandiosa aparición de Christoph Waltz en la cinta es de lo mejor con el estilo de filmación a lo «Bergman» en un claro homenaje al cineasta.